LA HERMENÉUTICA





LA HERMENÉUTICA
Estudio 1

La información que brindaremos es solamente parte de lo que se conoce como hermenéutica.

Puedes buscar lugares donde abunden más sobre el tema. Si es necesario saber que existen diferentes métodos para estudiar la Biblia y todas se entrelazan y contribuyen significativamente a la Teología Práctica.

Sugerimos que la Hermenéutica es la "ciencia que aporta las reglas y normas de interpretación de textos en general, y de la Biblia en particular".

Otro método es la exégesis, que es ciencia aplicada que emplea los principios y normas interpretativas desarrollados por la Hermenéutica.

La Teología Bíblica se ocupa del estudio del texto con un criterio descriptivo e histórico.

El experto en Teología Bíblica, a su vez, emplea los datos arrojados por la labor del exégeta en lo tocante al significado original del texto como material para la formulación de la doctrina.

La beneficiaria directa de todo ese trabajo combinado de estas disciplinas es la Teología Sistemática, con el auxilio de la Teología Histórica y otras disciplinas afines.

Siempre habrá, no obstante, un diálogo permanente entre todas estas importantes áreas de la investigación bíblica. 

También es importante saber que existe otro método de interpretación que se llama exégesis.

Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la Biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado.

Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la Biblia antes de establecer una idea usa el método de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea.

Es lo contrario a lo que hace la exégesis. 

Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéutica.

No se debe saltar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje.

Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar la mayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo.

No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéutica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la Biblia.

En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas.

Como hemos indicado, hermenéutica es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico.

Del verbo Griego Hermeneúo = interpretar. A continuación hablaremos las reglas fundamentales para la correcta interpretación de la Biblia.

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Juan 5:39

Primera Regla: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto. 
   
Ejemplo 1: Lucas 14:26 comparar con Mateo 10:37
En el pasaje de Lucas el término aborrecer no es como define un diccionario "Detestar enormemente algo o alguien" en este caso lo explica mejor Mateo.

Ejemplo 2: Génesis 6:12 comparar con Romanos 3:12
En este pasaje si lo interpretamos literal entenderíamos que se está refiriendo al planeta Tierra pero enRomanos 3:12 explica el termino.

Segunda Regla: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.

Ejemplo 1: Gálatas 1:23
El termino Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al termino literalmente como lo define Hebreos 11:1, sino tiene un significado de que mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

Ejemplo 2: Hechos 17:31
El termino Fe si volvemos a interpretar literalmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice "...; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó." El término Fe aquí quiere decir prueba, evidencia.


Tercera Regla: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio. 

Ejemplo 1: Génesis 46:27 comparar con Hechos 7:14
En este pasaje parece como si hubiera una contradicción. Pero en realidad el pasaje está armonizado.

Esteban hizo el cálculo de todas las personas que entraron con Jacob a Egipto, contando las mujeres de los hijos de Jacob, mientras que en Génesis el autor menciona las personas que entraron a Egipto sin las mujeres de los hijos de Jacob.

El cálculo sería 66 la descendencia de Jacob, según el versículo 26; 12 los hijos que tiene Jacob, por lo tanto, 12 mujeres quiere decir que 66 + 12 = 78.

En los 66 no está contado José ni Jacob, por lo tanto tenemos que quitar la mujer de José, porque ya estaba en Egipto (78 - 1 = 77).

Las mujeres de Jacob ya habían muerto, tampoco están contadas. En Génesis nos enseña que dos de sus hijos perdieron sus mujeres, que seria Simeón y Judá.


Quitando las dos últimas mujeres nos da un total de 75, tal como lo dijo Esteban. Todo lo podemos ver que está bien interpretado en Génesis 46.

Ejemplo 2: Gálatas 4:3
¿Qué quiere decir Pablo con los rudimentos del mundo? En lo que sigue a la palabra se nos explica que son prácticas de costumbres judaicas. Esto lo explica desde el versículo 9 en adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASIDEOS

MISTRAISMO

NICOLAÍTAS