NOTAS SOBRE LA EPISTOLA DE SANTIAGO
NOTAS SOBRE LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO
AUTOR:
incierto. Probablemente Jacobo el hermano del Señor. Note estos elementos:
· En el N. T. se mencionan
otros tres hombres llamados Jacobo.
1. Estaba el apóstol Jacobo, el
hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Resulta casi imposible que él pueda
haber sido el autor, porque Herodes Agripa lo mató cerca del 44 d. C. Esto fue
algunos años antes de que se escribiera la Epístola
de Santiago.
2. Estaba el apóstol Jacobo el
Menor, el hijo de Alfeo y también primo de Jesús. Él representa una
posibilidad, pero se conoce tan poco de él que resulta muy improbable que él sea el autor.
3. Estaba Jacobo, el hermano
del apóstol Judas. (Lc. 6:16). No se conoce más acerca de este Jacobo.
·
Jacobo, el hermano del Señor era bien conocido por todos los creyentes
en todas partes. Ser el hermano del Señor bastaba para darle una reputación
mundial entre los creyentes. Además era el pastor de la gran iglesia de
Jerusalén, que era la iglesia madre del cristianismo. Note en el versículo 1
que sencillamente se hace llamar Santiago. No necesitaba ninguna otra
identificación: todos conocían la Santiago que escribía la Epístola. Sucede lo
siguiente:
1. A Santiago el hermano del
Señor lo conocían tan bien que cualquier otro Santiago habría tenido que
identificarse para evitar que lo confundieran con él.
·
Algunos argumentan que si Santiago fuera realmente el hermano del
Señor, él lo habría mencionado. Pero A. T. Robertson tiene una respuesta excelente a esta
posición.
“Si se
insistiera en que el autor de la
Epístola de Santiago, de estar emparentado con Jesús, lo habría mencionado, se
puede responder que un delicado sentido
de propiedad puede haber tenido precisamente el efecto opuesto. El propio Jesús
había hecho énfasis en que era más importante su parentesco espiritual con
todos los creyentes. (Mt.
12:48—50)Que Santiago durante el ministerio de Jesús no le diera todo el apoyo
a su obra también serviría como una restricción
sobre el mismo. El hermano de Jesús (vea también Judas1) naturalmente
desearía hacer su llamamiento en el mismo plano que los maestros del Evangelio.
Él se regocija en el título de “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”, tal
como hizo luego Pablo. (Ro. 1:1; Fil. 1:1; Tit.1:1) y como hizo Judas, el
hermano de Jacobo (Jd. 1)
·
La iglesia desde el inicio de su tradición ha sostenido que el autor
era Santiago el hermano del Señor. Según plantea RVG Tasker.
“La tradición quedó establecida en la iglesia de que
la Espitota, no solo era apostólica, sino que se le debía atribuir a Santiago,
el líder de la primera iglesia de Jerusalén, sin duda alguna, debe aceptarse
como cierta. Además de que no se puede refutar científicamente, cuenta con una
probabilidad muy alta.
·
Los elementos acerca de Santiago el hermano del Señor apunta a su
autoría.
1. Él era hermano del Señor
(Mt. 13:55; Mr. 6:3)
2. Él fue testigo ocular del
Señor resucitado, de hecho el Señor se le apareció en una conversación privada
(1 Co. 15: 7) Él se encontraba entre aquellos que esperaban la venida del
Espíritu al Aposento Alto (Hch. 1:14)
3. Él era apóstol.
Probablemente fuera nombrado después de su encuentro privado con el Señor ya
resucitado (Gá. 1:19) probablemente El hermano del Señor no se convirtió hasta
ver a Jesús, su hermano resucitado.
4. Entonces se convirtió en el
pastor de la gran iglesia de Jerusalén y probablemente asumió sus deberes
cuando Pedro partió en sus viajes misioneros (Hch. 12:17 y más) A partir de entonces él es la
personalidad más importante de la iglesia de Jerusalén.
5. A él fue el primero que le
dijeron de la liberación de Pedro de prisión. (Hch. 12:17)
6. Él era el funcionario que
presidía en el Gran Concilio de Jerusalén. (Hch.15)
7. Se le denominaba pilar de la
iglesia junto a Pedro y a Juan. Pablo se
vio obligado a discutir su ministerio entre los gentiles con él, así como con
Pedro y Juan. (Gá 1:19;
2:9)
8. Él fue quien recibió las
ofrendas traídas por Pablo de las iglesias gentiles para ayudar a los santos de
Jerusalén (Hch. 21:18-25)
9. Era bien versado en el A. T. (Hch.
15:15)
10.
Él estaba familiarizado con las
enseñanzas de Jesús. La epístola cuenta con alrededor de veinte citas del
Sermón del Monte.
FECHA: incierta. Probablemente del 45 al 50 d. C.
Se debate la cuestión de la fecha. Algunos plantean
que es una de las primeras escrituras, quizás la primera. Otros, que es una
escritura más tardía. Sin embargo, al parecer los argumentos a favor de la
fecha más temprana coinciden perfectamente con la Epístola.
1. La iglesia aún se describe
en su forma primitiva. Se usa la palabra “congregación” (griego, sinagoga) en lugar de “iglesia” (Stg. 2:2) y se
mencionan a los ancianos de la iglesia, pero no a los diáconos, ni a los
obispos (Stg. 5:14)
2. No se hace mención de la
controversia judío-gentil, ni del Gran Concilio de Jerusalén, en el 50 d. C.
3. La epístola constituye una
ilustración de lo que significa el
cristianismo primitivo para un judío convertido a Cristo. Nos deja con una
sensación de dolores de parto, de una
gran transición de un modo de vida cristiano.
A QUIÉN SE ESCRIBIÓ: A las doce tribus que están en
la dispersión (Diáspora) la palabra “dispersión” significa sencillamente a los
judíos que estaba dispersos por todo el mundo.
PROPÓSITO: Santiago tenía dos propósitos para
escribir:
1. Corregir una fe corrupta que
rápidamente calaba la iglesia. Muchos profesaban fe en Cristo, pero llevaban
una vida inmoral e injusta. Su fe era solo profesión una fe licenciosa con poca
restricción o sin restricción alguna sobre la conducta.
2. Presentar la verdadera fe de
Cristo. Una fe de corazón que produce fruto externo. El objetivo de Santiago es
muy sencillo: se sabe que una persona es cristiana solo por su conducta. Lo que
hace demuestra una de dos cosas: que la persona es cristiana o que no lo es.
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES:
1. Santiago es una epístola
universal o católica. Es decir. No está escrita para un individuo o iglesia
específica, sino más bien, está escrita para todos los creyentes cristianos. La
Epístola de Santiago está escrita fundamentalmente para todos los conversos
judíos.
2. Santiago es la
“Epístola de la ley real “. Es decir, es
la epístola que enfatiza la necesidad de
amar al prójimo como a uno mismo. La
ley de Moisés se denomina la ley de la
libertad (Stg. 2:8—12)
3. Santiago es la “epístola de las notas del sermón”. Las
características de los sermones judíos y
griegos de esos días se encuentran en la Epístola de Santiago. La epístola parece ser una
recopilación de notas de sermones
alrededor del tema de las pruebas y las tentaciones.
4. Santiago es “La Epístola de
la vida práctica, o de la segunda etapa”, su objetivo es la vida del creyente
después que se ha convertido en cristiano y ha asegurado su salvación. La idea
central es el crecimiento del cristiano.
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