NOTAS SOBRE LA EPISTOLA DE SANTIAGO




NOTAS SOBRE LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO

AUTOR: incierto. Probablemente Jacobo el hermano del Señor. Note estos elementos:

·      En el N. T. se mencionan otros tres hombres llamados Jacobo.

1.   Estaba el apóstol Jacobo, el hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Resulta casi imposible que él pueda haber sido el autor, porque Herodes Agripa lo mató cerca del 44 d. C. Esto fue algunos años antes de que se escribiera la Epístola de Santiago.
2.   Estaba el apóstol Jacobo el Menor, el hijo de Alfeo y también primo de Jesús. Él representa una posibilidad, pero se conoce tan poco de él que resulta muy improbable  que él sea el autor.
3.   Estaba Jacobo, el hermano del apóstol Judas. (Lc. 6:16). No se conoce más acerca de este Jacobo.

·      Jacobo, el hermano del Señor era bien conocido por todos los creyentes en todas partes. Ser el hermano del Señor bastaba para darle una reputación mundial entre los creyentes. Además era el pastor de la gran iglesia de Jerusalén, que era la iglesia madre del cristianismo. Note en el versículo 1 que sencillamente se hace llamar Santiago. No necesitaba ninguna otra identificación: todos conocían la Santiago que escribía la Epístola. Sucede lo siguiente:

1.   A Santiago el hermano del Señor lo conocían tan bien que cualquier otro Santiago habría tenido que identificarse para evitar que lo confundieran con él.

·      Algunos argumentan que si Santiago fuera realmente el hermano del Señor, él lo habría mencionado. Pero A. T. Robertson  tiene una respuesta excelente a esta posición.

Si se insistiera  en que el autor de la Epístola de Santiago, de estar emparentado con Jesús, lo habría mencionado, se puede responder  que un delicado sentido de propiedad puede haber tenido precisamente el efecto opuesto. El propio Jesús había hecho énfasis en que era más importante su parentesco espiritual con todos los creyentes. (Mt. 12:48—50)Que Santiago durante el ministerio de Jesús no le diera todo el apoyo a su obra también serviría como una restricción  sobre el mismo. El hermano de Jesús (vea también Judas1) naturalmente desearía hacer su llamamiento en el mismo plano que los maestros del Evangelio. Él se regocija en el título de “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”, tal como hizo luego Pablo. (Ro. 1:1; Fil. 1:1; Tit.1:1) y como hizo Judas, el hermano de Jacobo (Jd. 1)

·      La iglesia desde el inicio de su tradición ha sostenido que el autor era Santiago el hermano del Señor. Según plantea RVG Tasker.

“La tradición quedó establecida en la iglesia de que la Espitota, no solo era apostólica, sino que se le debía atribuir a Santiago, el líder de la primera iglesia de Jerusalén, sin duda alguna, debe aceptarse como cierta. Además de que no se puede refutar científicamente, cuenta con una probabilidad muy alta.

·      Los elementos acerca de Santiago el hermano del Señor apunta a su autoría.

1.   Él era hermano del Señor (Mt. 13:55; Mr. 6:3)
2.   Él fue testigo ocular del Señor resucitado, de hecho el Señor se le apareció en una conversación privada (1 Co. 15: 7) Él se encontraba entre aquellos que esperaban la venida del Espíritu al Aposento Alto (Hch. 1:14)
3.   Él era apóstol. Probablemente fuera nombrado después de su encuentro privado con el Señor ya resucitado (Gá. 1:19) probablemente El hermano del Señor no se convirtió hasta ver a Jesús, su hermano resucitado.
4.   Entonces se convirtió en el pastor de la gran iglesia de Jerusalén y probablemente asumió sus deberes cuando Pedro partió en sus viajes misioneros (Hch. 12:17 y más) A partir de entonces él es la personalidad más importante de la iglesia de Jerusalén.
5.   A él fue el primero que le dijeron de la liberación de Pedro de prisión. (Hch. 12:17)
6.   Él era el funcionario que presidía en el Gran Concilio de Jerusalén. (Hch.15)   
7.   Se le denominaba pilar de la iglesia  junto a Pedro y a Juan. Pablo se vio obligado a discutir su ministerio entre los gentiles con él, así como con Pedro y Juan. (Gá 1:19; 2:9)
8.   Él fue quien recibió las ofrendas traídas por Pablo de las iglesias gentiles para ayudar a los santos de Jerusalén (Hch. 21:18-25)
9.            Era bien versado en el A. T. (Hch. 15:15)
10.                 Él estaba familiarizado  con las enseñanzas de Jesús. La epístola cuenta con alrededor de veinte citas del Sermón del Monte.

FECHA: incierta. Probablemente del 45 al 50 d. C.
Se debate la cuestión de la fecha. Algunos plantean que es una de las primeras escrituras, quizás la primera. Otros, que es una escritura más tardía. Sin embargo, al parecer los argumentos a favor de la fecha más temprana coinciden perfectamente con la Epístola.
1.   La iglesia aún se describe en su forma primitiva. Se usa la palabra “congregación” (griego, sinagoga)  en lugar de “iglesia” (Stg. 2:2) y se mencionan a los ancianos de la iglesia, pero no a los diáconos, ni a los obispos (Stg. 5:14)
2.   No se hace mención de la controversia judío-gentil, ni del Gran Concilio de Jerusalén, en el 50 d. C.
3.   La epístola constituye una ilustración  de lo que significa el cristianismo primitivo para un judío convertido a Cristo. Nos deja con una sensación de dolores de parto, de una gran transición de un modo de vida cristiano.

A QUIÉN SE ESCRIBIÓ: A las doce tribus que están en la dispersión (Diáspora) la palabra “dispersión” significa sencillamente a los judíos que estaba dispersos por todo el mundo.

PROPÓSITO: Santiago tenía dos propósitos para escribir:
1.   Corregir una fe corrupta que rápidamente calaba la iglesia. Muchos profesaban fe en Cristo, pero llevaban una vida inmoral e injusta. Su fe era solo profesión una fe licenciosa con poca restricción o sin restricción alguna sobre la conducta.
2.   Presentar la verdadera fe de Cristo. Una fe de corazón que produce fruto externo. El objetivo de Santiago es muy sencillo: se sabe que una persona es cristiana solo por su conducta. Lo que hace demuestra una de dos cosas: que la persona es cristiana o que no lo es.

CARACTERÍSTICAS  ESPECIALES:

1.   Santiago es una epístola universal o católica. Es decir. No está escrita para un individuo o iglesia específica, sino más bien, está escrita para todos los creyentes cristianos. La Epístola de Santiago está escrita fundamentalmente para todos los conversos judíos.
2.   Santiago es la “Epístola  de la ley real “. Es decir, es la epístola que enfatiza la necesidad  de amar al prójimo  como a uno mismo. La ley  de Moisés se denomina la ley de la libertad (Stg. 2:8—12)
3.   Santiago  es la “epístola de las notas del sermón”. Las características  de los sermones judíos y griegos de esos días se encuentran en la Epístola de  Santiago. La epístola parece ser una recopilación  de notas de sermones alrededor del tema de las pruebas y las tentaciones.
4.   Santiago es “La Epístola de la vida práctica, o de la segunda etapa”, su objetivo es la vida del creyente después que se ha convertido en cristiano y ha asegurado su salvación. La idea central es el crecimiento del cristiano.


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