MUJERES PREDICADORAS
MUJERES PREDICADORAS
2 No estamos hablando de: Mujeres que enseñan a
mujeres, Mujeres que enseñan a niños Estamos hablando de: Mujeres que
públicamente predican en audiencias mixtas (de hombres y mujeres)
3 Objetivo.
La ley divina para el rol de la actividad de la mujer en la sociedad, en
la iglesia y en el hogar.
9 Bases de graduación
de autoridad.
11 Dios consoló a Eva y
a todas las mujeres.
12 Los dones
espirituales del primer siglo.
13 El propósito de la regulación del apóstol
Pablo en como debemos adorar a Dios
14 Problema en iglesia
de Corinto.
15 Los pasajes
“preocupantes”.
16 Regulación a la
oración.
18 Regulación a como
debe aprender la mujer y su sujeción al hombre.
20 Regulación en cuanto
a que la mujer no hable en la congregación.
25 Regulación en cuanto
a que es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
26 La mujer debe
enseñar.
32 Dependencia e
igualdad del hombre y la mujer en el Nuevo Testamento
34 Preguntas y Respuestas 3
Se acusa al apóstol Pablo de prohibir a la
mujer hablar en la iglesia porque era soltero, y no hombre casado y de que así
eran las costumbres de su tiempo. Afirman que hay ciertos pasajes
"preocupantes" en el Nuevo Testamento que son simplemente el
resultado de los prejuicios de los fariseos y rabinos que reflejan los abismos
de la ignorancia que había en el primer siglo, y por lo tanto, no tienen
autoridad para la iglesia de Cristo hoy.
5 En este estudio vamos a demostrar que no hay
autoridad bíblica para que haya ancianas o pastoras, mujeres predicadoras o
mujeres que dirijan la oración en la asamblea publica. Así como que no debe la
mujer enseñar con hombres presentes en la asamblea
6 La prohibición en que el alcance de la
actividad de la mujer ha sido divinamente limitada tiene sus raíces en lo que
Dios dijo en el principio (Gén.3:16), cosa que Pablo por el Espíritu Santo
repite en 1 Tim. 2:13,14, y
esta prohibición no está en base a la cultura del día
LA LEY DIVINA PARA EL PAPEL DE LA ACTIVIDAD DE
LA MUJER
Efesios 5:22-24. Las
casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es
cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su
cuerpo, y él es su salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así
también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 7
8 LA LEY DIVINA PARA EL
PAPEL DE LA ACTIVIDAD DE LA MUJER
1 CORINTIOS 11:3, Pero
quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la
cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 8
9 CONSTITUCION ORIGINAL DE SEXOS
Génesis 2:18, Y dijo Jehová Dios: No es bueno
que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (HECHURA) 1 Corintios
11: 8-9, Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
(PROCEDENCIA) 1 Timoteo 2:13,
Porque Adán fue formado primero, después Eva. (FORMACION) 9
10 CAIDA AL PECADO POR ADAN Y EVA
1 Timoteo 2:14, y Adán no fue engañado, sino
que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión Génesis 3:12, Y el hombre respondió: La mujer
que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Génesis 3:16, A la mujer dijo: Multiplicaré
en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y
tu deseo será para tu marido,[a] Y ÉL SE ENSEÑOREARÁ DE TI.
Enseñorear= Dominar
algo
11 DIOS CONSOLO A EVA Y A TODAS LAS MUJERES
1 Timoteo 2:15, pero se salvará engendrando
hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Si NO
permanece en fe, amor y santificación no se salvara. Algunos dicen que solo las
mujeres que engendren hijos se salvaran , pero ¿que pasara con mujeres que no
puedan engendrar hijos o con las solteras?.
2 PEDRO 3:9 Y JUAN 3:17 DICEN QUE LA SALVACION ES PARA
TODO EL MUNDO, HOMBRES Y MUJERES Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que
EL MUNDO sea salvo por él. 11
12 LOS DONES ESPIRITUALES (1 Corintios 12:
8-10), fueron dados a ciertos cristianos en el siglo primero pues la iglesia
todavía no tenia toda la verdad recibida en un momento y escrita en un libro
como nosotros lo tenemos hoy. Los dones cesaron a finales del primer siglo (1
Cor. 13:8) 12
13 La
primera epístola del apóstol Pablo a los corintios trata de desordenes en la
iglesia y la gran necesidad de que reine la unidad y la santidad, la necesidad de
la edificación para los miembros de la Iglesia de Cristo y el buen orden que
debe llevarse en el culto de adoración lo cual debe enseñarse a los cristianos
hasta el fin del mundo. En 1 cor. 14:26-40 el apóstol Pablo regula como debe
ser la adoración a dios en el culto público. 13
14 Parte del problema en la iglesia en
Corinto consistía en que se hablaban lenguas, no importando que no hubiera
interpretación, en que varios hablaban al mismo tiempo, causando confusión, y
en que ciertas mujeres participaban en el culto público. 14
15 Los pasajes “preocupantes” para los que
abogan porque la mujer dirija las oraciones e himnos, enseñe y predique cuando
hay hombres presentes en culto publico.
16 Dios permite que tanto hombres como mujeres hagan oraciones.
Las mujeres PUEDEN ORAR
SIN QUE DIRIJAN las oraciones así como toman la Cena sin que la sirvan, y como
también pueden ser edificadas sin que prediquen.
1 Tim. 2:1, Exhorto
ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias,
por todos los HOMBRES. (“HOMBRES” =ANTHROPOS= ser humano=hombre o mujer). Esto
significa una regulación a la oración
17 DIOS QUIERE QUE LOS “HOMBRES” OREN EN TODO
LUGAR
Pero aquí Pablo da un
mandamiento al hombre, el de orar, ya que él es quien lleva la delantera en el
orar, y otro a la mujer, ya que ella es quien en particular necesita la
instrucción sobre el ataviarse. Es el varón, y no la mujer, quien ha de dirigir
las oraciones (públicas). Esto de dirigir el varón, y no la mujer, en la
asamblea, es correcto, 1 Cor. 14:34,35,
obviamente tratando de la asamblea, también afirma tal conclusión el siguiente
texto:
1 Tim. 2:8, Quiero,
pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni
contienda. (“HOMBRES” =ANER =solo hombres= varones). Regulación a la oración 17
18 Regulación
a como debe aprender la mujer y su sujeción al hombre LAS MUJERES DEBEN
APRENDER EN SILENCIO. En lugar de que una mujer tenga autoridad sobre el
hombre, la Biblia dice que "aprenda en silencio” con toda sujeción. La
mujer debe estar en “silencio” pero según el griego original esa palabra
“silencio” es hesuchia= quietud o sosiego”. Silencio= hesuchia=quietud y
sosiego = no es un silencio total 1 Tim. 2:11,
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 18
19 La palabra traducida "silencio"
se refiere, no a un silencio total, porque entonces no cantaría en el culto, no
diría amen y no confesaría a jesús cuando se fuera a bautizar. 2) Se impone, no
la ausencia total de expresión, sino una vida tranquila y una actitud pacífica
en la que ella cumple su función correctamente. Así, las mujeres, por mandato
de Dios, no se les permiten predicar o asumir un papel de enseñanza formal en
relación con los hombres en los asuntos espirituales. Regulación a como debe
aprender la mujer y su sujeción al hombre las mujeres deben aprender en
silencio. Silencio= hesuchia=quietud y sosiego = no es un silencio total. 1
Tim. 2:11, La mujer aprenda
en silencio, con toda sujeción. 19
20 Regulación
en cuanto a que la mujer no ejerza dominio sobre el hombre las mujeres no son
para ser colocadas en un papel de ejercer dominio sobre el hombre. Pablo
muestra en 1 Tim. 2:13-14, (Porque Adán fue formado primero, después Eva; y
Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión).
Que la razón de la
sumisión de la mujer al hombre no es de naturaleza cultural sino es un
mandamiento divino...
1 Tim. 2:12, Porque no permito a la mujer
enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
21 Regulación
en cuanto a que la mujer no hable en la congregación Pablo tiene que estar
hablando acerca de las esposas de los profetas, y nos informa que éstas
causaban parte de la confusión al hablar públicamente en las asambleas,
preguntando a sus maridos, en lugar de esperar para preguntarles en casa 1 Cor.
14:34, vuestras mujeres
callen (sigao) en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino
que estén sujetas, como también la ley lo dice. 1 Cor.14:35 Y si quieren
aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una
mujer hable en la congregación. SIGAO=guardar silencio total
22 Regulación
en cuanto a que la mujer no hable en la congregación 1 Cor. 14:34, vuestras mujeres callen
(sigao) en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que
estén sujetas, como también la ley lo dice 1 Cor.14:35 Y si quieren aprender
algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable
en la congregación. SIGAO=guardar silencio total ¿a que se refiere Pablo cuando
menciona hablar y callar? r= el “hablar” y el “callar” del contexto tienen que
ver con el presentar discurso público.
23 Regulación
en cuanto a que la mujer no hable en la congregación 1 Cor. 14:34, vuestras mujeres callen
(sigao) en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que
estén sujetas, como también la ley lo dice. 1 Cor.14:35 Y si quieren aprender
algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable
en la congregación. SIGAO=guardar silencio total Cuando Pablo dice –Porque no les es permitido hablar – El “HABLAR” que
Pablo tiene en mente es el mismo hablar o don de lenguas de los profetas
(vocalización de un idioma existente pero desconocido al que habla); es decir,
el acto de presentar discursos en público.
24 Regulación en cuanto a que la
mujer no hable en la congregación 1 Cor. 14:34,
vuestras mujeres callen (sigao) en las congregaciones; porque no les es
permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 1
Cor.14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque
es indecoroso que una mujer hable en la congregación. SIGAO=guardar silencio
toTAL Esta prohibición de porque no les es permitido “hablar” NO ES ABSOLUTA.
Claro es que esas mujeres podían “hablar” en el canto (Efes. 5:19), en el decir
el Amén al final de las oraciones (1 Cor. 14:16), o en el confesar pecados
públicos (Hech. 8:24). Ellas podían en voz baja corregir a sus niños.
25 Regulación en cuanto a que es indecoroso
que una mujer hable en la congregación 1 Cor.14:35 Y si quieren aprender algo,
pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la
congregación. “Es indecoroso que una mujer hable en la congregación”. Esta
verdad se aplica a toda mujer en cualquier época; sea durante el período de los
dones milagrosos en el siglo primero, o sea ahora que ya no existen tales
dones.
En el texto griego no
aparece artículo definido ante la palabra “mujer”, dando a entender que se hace
referencia a cualquier mujer. Aunque no hay esposas de profetas hoy en día, por
no haber profetas ahora, Pablo hace la aplicación a toda mujer de lo que dice a
aquellas mujeres en particular (pues ellas eran quienes causaban un problema en
particular).
CONGREGACION es
ekklesia o Asamblea, cuando se reúnen todos juntos a adorar. En la clase
bíblica se reúne una parte de los miembros. La clase bíblica es también parte
de la adoración.
26 Timoteo fue enseñado por su madre y abuela.
Hech. 16:1, b. Hechos 8:4 dice, "Pero los que fueron esparcidos iban por
todas partes anunciando el evangelio" (no dice que "solamente los
hombres" anunciaron el evangelio). c. Hechos 18:26 dice que cuando Apolos enseñó un error,
Priscila y Aquila "le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el
camino de Dios".
LA MUJER DEBE ENSEÑAR
27 2
Tim. 2:2, "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a
hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". La palabra
"hombres" (ANTHROPOS) es genérico y significa "personas";
por eso, incluye tanto a las mujeres como a los varones. Todos los fieles deben
ser enseñados y preparados para que sean idóneos para enseñar a otros. e. Tito
2:3-5, las mujeres ancianas deben enseñar a las mujeres jóvenes. La mujer debe
enseñar
28 La
mujer debe confesar su fe en Cristo delante de los hombres, Mat. 10:32, 33. Cuando la mujer confiesa
a Cristo no está en silencio. 1Ti 2:11
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer
dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. la palabra "porque"
conecta el ver. 12 con el ver. 11 para explicarlo y para limitar el silencio de
la mujer. ella no debe estar en silencio absoluto, ni en la asamblea la mujer
debe enseñar
29 La
mujer debe cantar himnos, Efes. 5:19;
Col. 3:16. Cuando ella
canta, no está en silencio. Además, cuando la mujer canta, ella
"enseña": "enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda
sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones..." (Col. 3:16). ¿Está
en silencio absoluto la mujer que canta? NO! ¿Puede la mujer enseñar cuando
canta? SI! 1Ti 2:11 La
mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer
dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
La palabra
"porque" conecta el ver. 12 con el ver. 11 para explicarlo y para
limitar el silencio de la mujer. No debe estar en silencio absoluto, ni en la
asamblea la mujer debe enseñar 1 Tim. 2:11,
12 no choca con Col. 3:16
ni con otros textos. La mujer no puede dirigir los cantos en la iglesia porque
al hacerlo ejercería autoridad sobre el hombre, pero sí puede enseñar y
exhortar con cantos y mantener su lugar de sujeción. c. el silencio mandado por
Pablo no es, pues, absoluto, porque la mujer puede hablar sin violar la
prohibición de Pablo. 1Ti 2:11
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni
ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. La palabra
"porque" conecta el ver. 12 con el ver. 11 para explicarlo y para
limitar el silencio de la mujer. no debe estar en silencio absoluto, ni en la
asamblea la mujer debe enseñar
31 1
Tim. 2:11, 12, 2 Tes. 3:12, “A los tales (hombre y mujer)
mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando
sosegadamente, coman su propio pan”. 1 Tim. 2:2 usa la misma palabra,
"para que vivamos quieta y reposadamente” y también 1 Ped. 3:4 dice que la
mujer debe tener "un espíritu afable y apacible (quieto, sereno)". Es
importante este comentario para que veamos el sentido verdadero de la palabra
"silencio”; tiene que ver con la sujeción de la mujer, y no solamente con
el no hablar. La palabra "silencio" (hesuchia) también se traduce
"sosiego" la mujer debe enseñar
32 DEPENDENCIA
E IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO
Bajo la ley de Cristo,
hombres y mujeres son sujetos a la ley del matrimonio. Ni la esposa ni el
esposo deben separarse uno del otro. 1 Cor. 7:11, y si se separa quédese sin casar o reconcíliese con
su marido y que el marido no abandone a su mujer .-Los hombres y las mujeres
son dependientes el uno del otro. La inspiración claramente hace hincapié en la
dependencia mutua de los hombres y mujeres en Cristo. Pablo dice: “Pero en el
Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (1 Cor. 11:11).
33 DEPENDENCIA
E IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Igualdad de Hombres y
Mujeres en la Salvación. En el asunto de la salvación, hombres y mujeres son
iguales ante Dios. Pablo dice con respecto a aquellos que han obedecido el
evangelio: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay
varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:28)
1P.
¿Puede una hermana enseñar clases en una reunión particular y ajena a la
asamblea pública compuesta de varones y damas bautizados?
1 R. La mujer queda
libre para enseñar a mujeres y a niños dondequiera con tal que no esté
enseñando sobre el hombre. No puede haber hombres en su clase.
2P. Al referirse Pablo
de "Idóneos para enseñar" en 2 de Tim 2:2, ¿dirigió sus instrucciones
limitado a grupos de varones nada más?
2R. Ya expliqué que
"hombres" en 2 Tim. 2:2 significa persona, sea varón o hembra. (“Lo
que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean
idóneos para enseñar también a otros”).
3P. ¿Quiénes son estos "idóneos para
enseñar" de 2 de Tim 2:2?
3. R. Cualquier persona
con la capacidad para enseñar.
4P. Si incluye a
mujeres idóneas, entonces ¿idóneas para enseñar a quienes?
4R.Se le permite a la
mujer hablar a un varón sobre el evangelio como plática entre individuos, y no
clase formal, como sobre cualquier otro tema de interés mutuo. Eso no es
ejercer dominio sobre el hombre.
5P. ¿Mujeres idóneas para enseñar a niños y
mujeres nada más? ¿No son ellas idóneas para impartir orientación espiritual a
jóvenes varones bautizados aunque sea en una reunión particular que no
involucre asamblea pública?
5R. La primera pregunta
ya contestada. La segunda: La frase, "jóvenes varones bautizados," es
muy vaga. Si ellos se pueden considerar hombres ella no debe estar siendo
maestra de ellos.
6P. ¿Está prohibido que
una dama dé clases a grupos compuestos de mujeres y varones jóvenes bautizados
aunque sea en una reunión privada y particular?
6R. Si ellos se pueden
considerar hombres ella no debe estar siendo maestra de ellos.
7P. Al decir Pablo “ni
ejercer dominio sobre el hombre” en 1 de Tim 2: 12, (“Porque no permito a la
mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”) ¿se
refiere a impartir una clase nada más? O ¿significa algo más que tan solo
enseñar en una asamblea pública? 7
R. Se refiere a
cualquier situación en la vida.
8p. al escribir Pablo en 1 cor. 14:34 “vuestras mujeres callen en
las congregaciones” y “no les es permitido hablar” ¿se aplica este principio a
todas las ocasiones de cualquier otra reunión particular no de asamblea
pública?
8r. 1 cor. 14:34 se aplica a la asamblea de la
iglesia. claro que fuera de ella se le permite hablar. Pablo especifica
"en las congregaciones." preguntas y respuestas 38
9P. El texto de 1 de Cor. 14:34, (“vuestras mujeres callen en
las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas,
como también la ley lo dice”) y 1 de Tim 2: 11,12, (11 La mujer aprenda en silencio, con toda
sujeción.12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el
hombre, sino estar en silencio) ¿Prohíbe que una dama imparta el evangelio a un
amigo inconverso? ¿Prohíbe este texto que una hermana dé clase bíblica a un
grupos de jóvenes compuesto de damas y caballeros bautizados aun que no sea en
una asamblea publica de adoración?
9R. Se le permite a la
mujer hablar a un varón sobre el evangelio como plática entre individuos, y no
clase formal, como sobre cualquier otro tema de interés mutuo. Eso no es
ejercer dominio sobre el hombre. La frase, "jóvenes varones
bautizados," es muy vaga. Si ellos se pueden considerar hombres ella no
debe estar siendo maestra de ellos.
10 P. ¿puede orar la
mujer donde están los hombres? algunos afirman que la mujer no debe orar donde
esté el hombre.
10r. la cuestión no
tiene que ver con orar o no "donde esté el hombre," sino de que a la
mujer no se le permite tomar la delantera en dirigir oraciones en culto público
o en cualquier situación en que estaría tomando el papel del hombre de dirigir.
No es el papel de la mujer ser dirigente. Ella no es CABEZA DEL HOMBRE, SINO ÉL
DE ELLA (1 COR. 11:3). Una mujer, por ejemplo, en un restaurante va a estar en
presencia de varones, pero eso no quita que ella dé gracias por su comida antes
de comer. En eso no estaría ejerciendo dominio sobre el hombre. 41
11p. ¿Puede la mujer
dirigir una oración en culto público con tal que tenga la voluntad y la capacidad,
y si el director del servicio se lo indica? ¿Lo autoriza Hech. 1:13,14? (13 Y entrados, subieron al
aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás,
Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de
Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las
mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
11R. Una hermana, con o
sin voluntad, con o sin capacidad, no puede hacer lo que se le prohíbe. ¿Acaso
puede una hermana dirigir los cantos, si tiene voluntad y capacidad, y si
"el director del servicio se lo indica"? ¿Podría predicar? Nadie
tiene permiso de dar permiso a hacer lo prohibido. El pasaje Hech. 1:13,14, no toca la cuestión, ni de
lejos. No hay nada en ese pasaje de una mujer que dirija oraciones. Sí,
aparecen las palabras oración y mujeres, pero ¿qué? ¿No pueden las mujeres orar
sin que dirijan las oraciones? ¿No pueden tomar la Cena sin que la sirvan? ¿No
pueden ser edificadas sin que prediquen?. Claro que si.
12P. ¿PUEDE HABLAR LA MUJER EN LA CONGREGACIÓN?
“Una hermana pidió que
se diera un reporte mas especifico del tesoro. ¿Está mal que la hermana haya
hecho ese comentario, no pueden las hermanas comentar nada en el tiempo de
avisos y noticias?”
12R. Todo depende de
que si hubo permiso para comentarios de parte de la membresía. Si no lo hubo,
ella no hizo bien en hablar. Si se le invitó a los presentes a hacer preguntas
o comentarios, no hizo mal. No se viola la sujeción cuando la mujer habla con
permiso. Es importante que cuando la mujer hable sea para edificación de los
miembros no para criticar
13P. ¿PUEDE HACER COMENTARIOS UNA MUJER EN UNA CLASE?
Dice una hermana: “Sé
perfectamente que la mujer debe de estar sujeta a su marido y sé la posición
que mi marido y todo varón como es su responsabilidad debe de asumir en la
congregación, pero aparte de todo esto ¿puede la mujer exponer, cuando un varón
está dando una clase, un comentario o guiarlos a un pasaje que enlace con el
tema, sin dirigir por supuesto la clase bíblica pues me refiero cuando un varón
la está dirigiendo. Voy a exponer un ejemplo: fuera de la congregación con un
varón que quiere aprender del evangelio mi marido concierta una clase, yo le
puedo acompañar. ¿Puedo aportar comentarios, y recordar algún pasaje bíblico en
este caso en concreto?”
13R. Respuesta: Sí, hay
manera correcta en que la mujer puede participar con su marido en la enseñanza
de otra persona.
La pareja Aquila y
Priscila da ejemplo de esto (Hech. 18:25,26).
El punto que recordar
es que la mujer siempre haga su parte de participación en la enseñanza con
sujeción, pues es el hombre quien dirige la enseñanza, y no ella.
La hermana puede
levantar la mano para indicar el deseo de contribuir algún comentario útil o
señalar algún pasaje bíblico que enlace con el tema, o de otra manera sacar
permiso del maestro para participar debidamente en la actividad.
Lo que la mujer debe
evitar es la apariencia de dominar la enseñanza o la interrupción de la
enseñanza, hablando sin permiso.
El que dirige es el
hombre, pero la mujer en sujeción al seguir, y no dirigir, siempre participa y
contribuye a la buena enseñanza
14P. ¿SE PERMITE QUE LA
MUJER ORE EN PRESENCIA DE SU MARIDO NO CRISTIANO?
“Hermano por muchos
años he venido enseñando que la mujer puede hacer la Oración ya que su esposo
no es Cristiano, pero estudiando sobre el tema por preguntas de una hermana hoy
no pienso lo mismo y quiero conocer su punto de vista.”
14R. Respuesta El ser
el marido cristiano, o no, no tiene que ver con el caso. ¿Acaso puede ella ser
la cabeza de la familia con tal que él no sea cristiano?
La cuestión tiene que
ver con sujeción. (1 Tim. 2:11,12;
1 Cor. 11:3; Efes. 5:22,23).
Si la mujer en un caso
dado puede mantener su sujeción al marido y a la vez dirigir una oración, no
peca.
Teniendo un marido no
cristiano y a quien no importa nada la oración, si ella le pide permiso para
dirigir una oración y él lo concede, ella no hace mal al hacerlo.
Si no lo concede, ella
no lo hace, sino ora a solas. 3. Insistir en dirigir una oración, porque ella
es creyente y él no, es violar la sujeción en la cual Dios ha puesto a la
mujer. Si él no le da permiso, ¿qué problema hay? Ella puede orar sin que la
dirija.
15P. ¿Puede un varón
cristiano pedir a su esposa que también es cristiana que ella ore por los
alimentos en su hogar solo porque el esposo argumenta no dirigir la oración
porque ha pecado?
15R= Sabemos que hay
problemas en la vida, debilidades, tropiezos, etc. y el hombre se puede sentir
indigno. No quiere agregar otro mal o incurrir en más transgresión. Pero la
cuestión aquí se trata de que el esposo no desea cumplir con lo que dice 1 Tim 2:12, “porque no permito a la mujer
enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. El
argumenta que el pude delegar autoridad para que ella ore. Hay casos en que el
esposo no pueda hablar porque está operado de las cuerdas vocales y el doctor
le recomiende que no hable, allí el hombre puede autorizar a la mujer que haga
la oración por los alimentos.
15P. ¿Puede un
varón cristiano pedir a su esposa que también es cristiana que ella ore por los
alimentos en su hogar solo porque el esposo argumenta no dirigir la oración
porque ha pecado?
15R (cont.)=Pero este caso es algo diferente ya que el
esposo no quiere dirigir la oración y quiere autorizar a su esposa que lo haga,
solo por el hecho de que el no desea arrepentirse ni confesar los pecados ni
pedir perdón por los pecados que ha cometido. Dice Pablo que "aunque de
nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es
el Señor" (1 Cor. 4:4). El cristiano sí puede cometer un pecado (1 Jn.
2:1), pero seguramente no anda habitualmente pecando (1 Juan 3:9). Pedro
cometió un pecado (Gál. 2:11
y siguiente), pero más tarde escribió lo que dice 2 Pedro 3:11, “Puesto que todas estas cosas han de ser
deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir”.
15P ¿Puede un varón cristiano pedir a su esposa que
también es cristiana que ella ore por los alimentos en su hogar solo porque el
esposo argumenta no dirigir la oración porque ha pecado?
15R (cont.)= Si el esposo quiere seguir pecando y su
deseo es no dirigir la oración, el es responsable de su propia salvación (Rom.
14:12), pero la mujer tiene que orar pero sin dirigir la oración para cumplir
lo que dice 1 Tim. 2:11-12, ella solo orará sabiendo que no ejercerá dominio
sobre el hombre pues no dirigirá la oración, hay un pasaje de la Biblia que
dice que se debe obedecer a Dios antes que a los hombres que no quieren hacer
la voluntad de Dios y está en Hechos 5:29,
“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios
antes que a los hombres”.
16 P. ¿Puede la mujer seguir enseñando al joven ya
bautizado? “¿Puede una hermana seguir haciendo estudio bíblico de jóvenes a dos
jóvenes que se bautizaron hace poco (uno de 13 años, su hijo, y uno de 17
años)?
La hermana que hace estos estudios de jóvenes hace
tiempo, donde asisten niños y niñas (algunas jovencitas también son convertidas)
me hizo la pregunta.
La verdad es que otra hermana le dijo que no podía
porque sería estar transgrediendo la enseñanza de textos como 1 Tim 2: 11-14.
Que sólo debe seguir haciendo estudio a las jovencitas y a los jóvenes más
chicos y no convertidos.
¿Está correcto este argumento de esta última hermana?
Nosotros no tenemos mucha experiencia haciendo clases bíblicas a grupos
clasificados y por eso nunca tuve que pensar sobre este asunto. ¿Puede usted
darme alguna orientación para ayudar aquí?
¿Han tenido ustedes este caso en la iglesia local?
Espero su ayuda lo más pronto para tranquilidad de la
hermana, y mía.”
16 R.
Respuesta: a.-El bautismo en agua para perdón de los pecados no cambia una niña
en una adulta de un momento a otro. El bautismo No cambia instantáneamente el
nivel de comprensión del niño a una comprensión de adulto. El bautismo cambia
la relación de la persona bautizada con Dios, y con el estado de pecado en que
antes andaba. Una niña bautizada ahora ya no sigue siendo pecadora, pero sí
sigue siendo niña. Era niña en pecado; ahora es niña en santidad. Tiene el
mismo nivel de comprensión después del bautismo como antes del bautismo. Lo que
cambió fue su relación con Dios. En este caso las personas son varones, no
niñas, y de diferentes edades. El
bautismo cambia la relación de la persona a Dios, y no otras consideraciones.
Si la persona es niño antes del bautismo, sigue siendo niño inmediatamente
después. El bautismo no cambia su madurez y comprensión.
16 R. Respuesta: (cont.) Un
muchacho de 13 años no es convertido en hombre adulto por el bautismo. Si podía
estar en la clase antes del bautismo, puede seguir estando en ella. Si el joven
de 17 años (que para mí no es niño) podía estar en la clase sin preocupar a
nadie, ya bautizado puede seguir estando en ella. d. 1 Tim. 2:12 no dice: “Porque no permito a la
mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el bautizado.” El niño de sexo
masculino no es convertido en “el hombre” de este pasaje sencillamente porque
fue bautizado. El bautismo no obra tal cambio; cambia la relación espiritual de
la persona referente a su Salvador.
16 R. Respuesta: (cont.) Que el
joven de 17 años se clasifique de niño para mí es dudoso. A mi juicio fuera
mejor, con o sin el bautismo, que él estuviera en una clase de mayores. Una
mujer enseña niños, pero no hombres, sean ellos jóvenes o viejos, cristianos o
no. ¿Estaba bien que el joven de 17 años estuviera en la clase de la hermana
antes de su bautismo? Si estaba bien por ser de los “jóvenes más chicos,” entonces
después del bautismo siguió siendo joven más chico. ¿Hasta cuándo, según el
pensar de los interesados, podría estar ese joven de 17 años en esa clase con
tal que no se bautizara? ¿Hasta los 20 años o los 25? Si ahora es hombre casado
pero todavía no bautizado, ¿está bien que siga en esa clase? La
decisión de estar en esta clase o en aquélla no debe ser cuestión de mando de
parte de nadie, sino de la preferencia de la persona según su nivel de
comprensión y madurez.
16 R. Respuesta: (cont.) Al mismo
tiempo, la maestra no debe violar su conciencia, si se opone a enseñar a una
persona bautizada. Pero tampoco tiene autoridad otra persona de mandarle con
respecto a quién enseñe, con tal que no esté enseñando sobre el hombre. Sí, ha
habido casos semejantes en congregaciones. La solución es sencilla: que el
bautizado decida en qué clase bíblica hallarse, que la maestra no viole su
conciencia (basada bien o mal), y que nadie trate de imponer sobre otros su
objeción no bien basada en las Escrituras. Desde luego, que se respete lo que
en verdad nos enseña 1 Tim. 2:12.
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